lunes, 24 de septiembre de 2012

Tocados.... Historia de un complemento (I)

     

En estos días, vamos hacer un repaso por la historia del Tocados, para ver cómo ha ido evolucionando, durante la historia.
Según la Real Academia de la Lengua (RAE), la definición para el término Tocado, es:    
“Prenda con que se cubre la cabeza.”
 “Peinado y adorno de la cabeza, en las mujeres.”
“Juego de cintas de color, encajes y otros adornos, para tocarse una mujer.”

  Desde el principio de la historia, tanto hombres como mujeres han sabido aprovechar los recursos que tenias para decorar sus prendas de vestir y sus melenas con cuentas de colores, telas, plumas. 


Haciendo memoria, podemos recordar algunas de las imágenes del antiguo Egipto, donde se puede apreciar que dando igual la clase social, casi todos llevaban para cubrir sus cabezasHaciendo memoria, podemos recordar algunas de las imágenes del antiguo Egipto, donde se puede apreciar que dando igual la clase social, casi todos llevaban para cubrir sus cabezas.
Durante la época Greco-Romana, también podemos observar el uso de Tocados y Diademas de cuentas para decorar recogidos, y el uso de velos y cintas que adornan los cabellos de las jóvenes.
Durante el  Medievo, el uso de este fantástico complemento, está relacionado con las  pretensiones religiosas de la época, asociando el cubrir la testa como un símbolo de pudor. Como así hicieron en la corte española los Reyes Católicos. En pinturas de la época, las mujeres, acostumbraban a portar mantillas de paño en su corte, pero en otras ocasiones podían verse las llamadas “vendas” que enmarcaban el perfil de las mujeres hasta cerca de la barbilla.
En el siglo XVI y XVII, podemos decir que hay una revolución en este campo, poniéndose de moda el uso de redecillas y cofias también conocidas como capotas que habitualmente estaban elaboradas en terciopelos, sedas, pieles… Debido a la influencia de la corte francesa se impone en Europa el uso de pelucas con voluminosos recogidos, y con ellos los Tocados ganan en altura y majestuosidad, introduciendo nuevos materiales como el encaje, perlas, plumas…, que daban un aspecto majestuoso a las damas.

 
 

Durante la época de la Ilustración, Francisco de Goya, fue el pintor que mejor captó el uso del Tocado, en versión española, la “Redecilla Goyesca”. En el siglo XVIII, la burguesía española extendió el uso de este tocado, y de los sombreros de ala ancha decorados con plumas.





Para esta entrada me he servido de las siguientes paginas, que me han proporcionado toda la informacion necesaria.

http://alenarterevista.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario